IX BIAU Rosario 2014

06

LOCATION: Rosario, Argentina
YEAR: 2014

From the competition proposal (spanish):

“Criterios: 
Urbanísticos
La propuesta para el pabellón temporal de la IX BIAU 2014 de Rosario se ubica silenciosamente en el espacio entre los pabellones 13 y 15 del complejo “Ciudad Joven” , acompañando las líneas del Rio Paraná con su forma estrecha y alargada, privilegiando como eje de acceso el camino del parque  que corre en dirección del Rio, perpendicularmente a la costa.”
lamina01-02
“Arquitectónicos
Conceptualmente se trata de un solo gesto, que transmite dinamismo y racionalidad al mismo tiempo. Es una superficie quebrada, aparentemente sencilla en planta, que tiene por generatriz el camino perpendicular al corso del Rio Paraná. Su directriz resulta del articularse de una línea quebrada, que se inspira en las geometrías de las cubiertas de los galpones y toma vida, rompiendo la simetría para modular el espacio con su ritmo de planos inclinados que generan explanadas, zonas de sombra y de descanso, pantalla para proyecciones, gradas y el mismo espacio cubierto del pabellón. Al interior de este ultimo una segunda piel impermeable, en policarbonato alveolar transparente de 4mm colocado entre las vigas y las tablas, completa la separación con el exterior, aislando el espacio y creando un contraste cromático con el color cálido de las maderas que caracterizan la intervención. El umbral del pabellón prevé una cortina de lona blanca, costituida por tre lonas parcialmente solapadas (ver cortes y planta 1:200), que permite el acceso al interior y el cierre completo del pabellón durante el horario nocturno o en caso de lluvia. sobre la seccion central de la lona se sugiere imprimir el logo del evento, para que se pueda apreciar ya desde lejos.
El mobiliario es diseñado con el mismo lenguaje del resto del pabellón, reutilizando en parte los recortes de madera resultantes de la construcción misma. Es prevista una mesa para los 3 terminales, unos bancos utilizables al interior como en el exterior y una grada para el publico de las proyecciones”
04
“Constructivos 
La entera estructura es constituida por tablas de madera de pino en 2 medidas: 1”x10” para las vigas y 1”x8” para el plano piso-techo. Otros elementos de sección 4”x2” se utilizan para los travesaños de  solidarización de las vigas.
Las vigas resultan del ensamblaje de 3 capas de tablas debidamente traslapadas y fijadas entre si a través de tornillos autoperforantes de 2,5” en ambas caras.
La estructura se compone de una serie de 30 vigas dispuestas paralelamente al Rio, a un paso de  0,6m y aseguradas entre si por medio de travesaños. Estos se disponen a un paso de 1,2m, en posición traslapada de 0,6m respecto a la viga siguiente para facilitar el montaje por medio de tornillos (de 4”) y mejor distribuir las fuerzas entre viga y viga. 
El plano del piso-techo, constituido por tablas de 20cm de ancho fijadas con tornillos de 2”, completa la estructura, solidarizando entre si todos los elementos. 
En los lugares donde es previsto el policarbonato, (zona cubierta del pabellón) las tablas se fijaran arriba de este ultimo, previamente fijado a los portales con tornillos y distanciadas por medio de roldanas para evitar el acumulo de agua en caso de lluvia.
A nivel estructural, se trata de una secuencia de portales triangulares en que las fuerzas horizontales de empuje se van contraponiendo y sustrayendo una con la otra, llegando a una resultante prácticamente nula. En las extremidades estas fuerzas vienes absorbidas por el peso del último tramo horizontal de las vigas. 
Como medida de seguridad y al mismo tiempo para facilitar el montaje, se fijaran al suelo, por medio de varillas de 1/2”, las extremidades de los portales principales, gracias a un elemento de madera que corre perpendicularmente a las vigas. Esto mismo elemento fue colocado en contacto con el apoyo de las vigas de los portales.
En la lamina 02 se reporta el esquema estructural y el calculo de los esfuerzos en un solo portal, dada la sencillez de la estructura.”
07
Sostenibilidad
La madera, que desde hace millares de años ha sido empleada por el hombre para la construcción de hogares, templos, puentes y edificios de sorprendentes dimensiones, representa todavía uno de los materiales más sostenibles y actuales. 
Gracias a la tecnología por un lado, y al cultivo y producción responsable, por el otro, ha podido sobrevivir a la era del cemento y del acero. Además, recientes investigaciones y aplicaciones han demostrado su alta resistencia y flexibilidad estructural en construcciones para-sísmicas (ej. Paneles X-LAM).
Es un material natural, que confiere confort y calor a los ambientes que define.
Un material de producción local, fácil de conseguir y fácil de trabajar con herramientas básicas y sin necesidad de mano de obra especializada. 
Su bajo peso específico permite una fácil maniobrabilidad de las piezas y por ende la construcción de estructuras livianas en tiempos reducidos.
Es reutilizable y reciclable en un amplio abanico de posibilidades, desde el re-uso del simple elemento (la tabla) al reciclo para la producciones de paneles aislantes termo-acústicos (fibra de madera), paneles de compensado, como materia prima en la producción de papel o como combustible, para citar algunos.
En el caso especifico del proyecto, es previsto el reutilizo de los recortes de las tablas para la fabricación de elementos del mobiliario, como bancos, mesas y sillas.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s