Casa de Candido

LOCATION: Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. 
YEAR: 2018.

01

Durante el mes de septiembre del 2017 ocurrieron una serie de sismos que afectaron varias regiones de Oaxaca, una de las más afectas fue la ciudad de Juchitán de Zaragoza en la region del Istmo de Tehuantepec. Son innumerables las casas afectadas por el sismo, una gran parte de estas fue perdida total. Entre los miles de afectados se encuentra Candido Carrazco un señor de más de 70 años de edad que fue sepultado por los escombros de su casa durante el sismo.

La Casa de Candido es la primer casa edificada bajo el prototipo diseñado por RootStudio. El diseño considera medidas de habitabilidad necesarias para una familia, así mismo, el prototipo es ajustable según los requerimientos de los usuarios. El partido arquitectónico consta de: Cocina, comedor, baño, 1 o 2 recamaras y un corredor exterior. La imagen del inmueble parte de las viviendas tradicionales de la region, muros de tabique rojo con techos a dos aguas de teja y corredor exterior.

Constructivamente se busca la opción más optima de edificación, un mixto entre albañilería y estructura de acero convierte al prototipo en una estructura flexible que disipa los movimientos telúricos. Entre las ventajas del prototipo se encuentra la velocidad de ejecución.

El recurso económico fue un donativo de la empresa CONTECON Manzanillo y la tarjeta del FONDEN otorgada al señor Candido por la perdida de su casa. Para la construcción se recibió la ayuda de más de una decena de voluntarios que ayudaron durante toda la obra apoyando a los maestros albañiles y herreros.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s